top of page

3 errores que están cometiendo las empresas al implementar AI

Actualizado: 19 abr

En el boom de los últimos meses que ha generado la llegada de la Inteligencia Artificial generativa, nos hemos enfrentado ante una saturación de contenidos en las diferentes plataformas Redes Sociales, videos y sitios web.


En este post express te compartimos 3 errores que la mayoría de las empresas están cometiendo y cómo evitar caer en ellos para diferenciarte entre el mar abundante de contenidos disponibles.




Error 1: Publicar directamente el contenido de la Inteligencia Artificial


Probablemente te habrás dado cuenta que si escribes cualquier término de búsqueda relacionado a tu industria en Google o en redes, probablemente ya existan miles de resultados compartiendo los mismos tips, trucos, ideas, etc.


Un gran error es confiar 100% en la inteligencia artificial para publicar directamente los contenidos que te da. Chat GPT no conoce la esencia de tu marca, tu tono, tu mercado meta y aunque ha mejorado mucho sus resultados con la versión 4, sus contenidos siguen siendo muy generales.


Nuestra recomendación es utilizarlo solo para apoyarte en la generación de ideas, planeación y desbloqueo creativo, pero de ahí el trabajo de tu agencia de marketing o content manager debe ser desarrollar la idea de acuerdo al ADN de tu marca, aportando el valor y el beneficio que te hace único, ya que el lector será una persona con la que queremos conectar y crear relaciones duraderas.




Error 2: Pasar más tiempo creando que promocionando


Otro error que muchas empresas cometen es crear contenidos como si fuera una competencia de ver quién crea mayor cantidad, como si el que más contenido tuviera fuera el mejor o con más ventas.


Es muy importante la consistencia, pero el problema es que no se dedica el tiempo suficiente para promocionar ese contenido creado. Profesionales de la industria sugieren que como mejores prácticas, la proporción ideal es 20% del tiempo para creación de contenidos y 80% para promocionarlos.



Error 3: Más cantidad y menos calidad/valor


Es preferible que produzcas menos contenidos pero con mayor calidad. El valor de marca nunca había tenido tanta importancia como ahora, entre el mar de contenidos, un contenido con un guión bien pensado, con buena calidad de grabación, continuidad y estrategia, te hará ver mejores tasas de conversión y crecimiento que llevarán a los algoritmos a posicionarte y que los contenidos no pasen desapercibidos.


No te preocupes si te sientes agobiado por tener que incorporar la Inteligencia Artificial en tu empresa como si fuera una carrera en la cuál el último en llegar perderá algo. Detente a analizar cómo puedes crear valor para tus clientes y cómo se alinea esta tecnología a tus estrategias y procesos ya existentes.


Si eres una PYME lo más probable es que en los próximos 2 a 3 años la IA no represente cambios sustanciales en tu operación y que el uso que le des sea enfocado a generar ideas que complementen tu estrategia, optimizando tu productividad y tiempo. La recomendación es seguir observando los avances de esta tecnología y cómo lo emplean otras empresas de tu industria para no realizar inversiones de implementación sin antes analizar que exista una verdadera oportunidad de negocio fuera del "hype" y el "trend".



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page